sábado, 20 de julio de 2013

Stamina, gestionando la batería



Muy buenas a todos, hoy toca hablar de la batería y en particular de una nueva funcionalidad que trae el Xperia Z y que en Sony quieren que sea uno de los puntos fuertes de este terminal.  Se trata de “Stamina”…no, no tiene nada que ver con las alergias. Es un sistema de gestión de batería “inteligente” que se encarga de desactivar todas las conexiones de datos (wifi y 3G/4G) cuando la pantalla está apagada y reactivarlos en cuanto se desbloquea. Sí, desgraciadamente, no han descubierto América y no muy distinto de lo que hacíamos todos cuando nos quedábamos sin batería al desactivar manualmente todas las conexiones.  Pero Stamina va más allá y desactiva la mayoría de las aplicaciones que tengamos en segundo plano, supongo que se refiere a las que son prescindibles. Por otra parte, quedan activas las llamadas y SMS/MMS, así como contenido multimedia y las descargas que tuviésemos en marcha.

Parece un buen invento que más allá de lo que he comentado, de la desactivación de las conexiones. Pero claro…qué pasa si lo activamos y alguien se quiere comunicar con nosotros por whatsapp o nos envían un twitter? Pues que no lo recibiremos hasta que desbloqueemos la pantalla. Así que si llegado el momento, tenemos que activar el modo “Stamina”, recomiendo estar un poco más pendiente del móvil si estamos esperando que alguien nos tenga que comunicar algo, sino…vida normal, tampoco es plan de estar atado al móvil y si realmente es algo importante lo que nos tienen que decir, pues que nos llamen. Quién no tiene ahora una tarifa plana de voz?

 He estado un par de días centrado en probar la batería, tomando tiempos y porcentajes. Desenchufo el móvil del cargador sobre las 7h/7h15 más o menos. Durante la mañana, en el trabajo, tampoco estoy muy pendiente del móvil. Algún vistazo al twitter y contestar a algún whatsapp por ahí suelto, pero vamos, tampoco mucho. El Facebook no estoy muy acostumbrado a consultarlo desde el móvil ya que en el SII no me iba muy rápido…pero es alucinante lo rápido y ágil que va en el Xperia Z, así que estoy volviendo a usarlo. Así que vamos, un uso normal…no soy la típica persona que anda colgada del móvil minuto tras minuto. Y luego por la tarde, pues aprovecho para mirar los favoritos del twitter que he marcado durante la mañana para leerlos luego, echar alguna partidita al Real Racing 3, algún vídeo Youtube..vamos, un poco más de tute, pero tampoco en exceso. 

En relación a la wifi, el Xperia Z trae una opción de conectar la wifi en base a la proximidad, es decir, cuando el móvil detecta que está en el ámbito de una wifi guardada, se conecta automáticamente. He de confesar que aún no he probado esta funcionalidad, ya que estoy acostumbrado a activar y desactivar yo solo la antena wifi cuando sé que no voy a utilizarla. En el curro, aunque disponemos de wifi, la tengo desactivada porque no sé qué pasa, pero la wifi va y viene...y eso se nota en el consumo de batería, ya que el móvil anda conectándose y desconectándose con demasiada frecuencia, con el consiguiente gasto de batería que eso conlleva.


Con todo esto, los resultados de gasto de batería son bastante buenos. Es lógico que esta semana, con el móvil nuevo y con solo 10 días para probarlo, le esté dando un poco más de tute, así que estimo que con un uso normal, dé aún más de sí la batería. El primer día, tras unas 12h de uso de móvil, la batería andaba por el 30%. Y hoy, tras unas 15h30 de uso llegué al 18% de batería. En ambos casos, pasé al modo stamina. Me han preguntado por las horas de uso de la pantalla, y oscila entre las poco más de 2h y 2h largas. Es decir, entre 2h y 3h máx de uso de pantalla, además de las aplicaciones que he comentado anteriormente. Tras pasar al modo Stamina, se nota que la batería no se descarga tan rápidamente, pero como recomendación, diría que no es conveniente apurar tanto. Es decir, pasar al modo Stamina cuando lleguemos al 25% de batería. Si pasamos de ese porcentaje, iríamos escasos si, por ejemplo, salimos del curro y nos vamos de fiesta de “juernes” y volvemos tardecillo a casa. Para un día normal, sí que podríamos apurar un poco más antes de pasar al Stamina, pero no más allá del 20%.

Pero como ya comenté en otro post anterior, comparando este Xperia Z con un xperia ARC S, es de coña que el ARC S aguante más con la batería que tiene. También es que el ARC S no tiene que mover todo el motor Bravia que tiene el Z ni los cuatro procesadores…y volvemos a lo de siempre, preferiría un móvil con la mitad de procesador, pero el doble de batería. Aunque con este Xperia Z, se puede decir que el consumo de batería es muy correcto para un móvil tan potente. Y aunque ya lo dije, lo vuelvo a repetir, lo que más me ha gustado y me ha sorprendido gratamente es que ya puedes estar con la batería al 3% que puedes sacar fotos con flash, puedes jugar, etc. Qué gozada!!!! Es que el SII no me dejaba hacer todo eso, es más, cuando llegaba al 10% de batería ya me podía olvidar de hacer cualquier cosa, y eso que el móvil solo tiene un año y si de algo me puedo jactar, es de cuidar los móviles y sus baterías. 

En fin, en resumen, un notable para la parte “batería” del móvil. La única pega, es que no puede sacarse, con lo cual, si quieres cambiarla, me temo que habrá que llevar el móvil al SAT con el consiguiente gasto económico extra además del de la batería. Estos dos días de uso de fin de semana, seguiré observando con atención el consumo de la batería para informaros el domingo de cómo ha ido todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario