miércoles, 17 de julio de 2013

Entre miliamperios anda el juego

Lo que más me llamaba la atención de probar el Xperia Z era el tema de la batería. Llevamos ya unos cuantos años en los que los fabricantes nos anuncian sus terminales y nos los venden haciendo alusión a su pantalla, su definición de colores, la cantidad de procesadores que tienen, funciones como video llamada, etc, etc....pero aquí nadie se acuerda de la batería. Esto es como anunciar un GT40, pero olvidarse de comentar que el depósito solo te va a durar para un cuarto de milla....no, mira, yo casi prefiero un Focus RS que me dure mis 800/900kms. Total, no voy a poder pasar de 120km/h con ambos, así que para qué tanta potencia.

Pues con los móviles más o menos lo mismo. Al final todos usamos lo mismo, twitter, facebook, mail, navegación web, algún video en youtube, juegos. Para este último apartado, los juegos, me ha ido igual de bien el SII, que el ARC S que este Xperia Z...vamos, que a partir de un cierto nivel de móvil, da igual, funcionan todos similares. Así que después de casi cinco días (qué rápido pasa el tiempo cuando tienes un pepinazo como éste) toca hablar de la batería. Se trata de una batería de 2400 mAh, incorporada en la carcasa del móvil. No he investigado mucho cómo, o incluso si se puede, quitar la batería, pero mirando los cantos del móvil, en la base, hay como un pequeño agujerito porque el que cabría un alfiler...quizá exista alguna herramienta específica para ello en el SAT de Sony. Pero yo paso de investigar, no vaya ser que la joda y la liamos...


Lo que me raya de que la batería esté incorporada en el móvil, tipo iPhone, es que no la puedes quitar libremente. A cuántos de nosotros no se nos ha quedado alguna vez el móvil "tostado" y la única solución era quitar la batería? Para estos casos, la pequeña guía de inicio rápido que viene en la cajita del móvil especifica que con el botón POWER y el VOL + bloqueados durante unos segundos, haremos que el móvil se reinicie. Un apagado y encendido de toda la vida. He de decir que por suerte, hasta ahora no lo he necesitado.

Por lo demás, las sensaciones con la batería han sido buenas, mejores al menos que las que tenía con el SII, aunque comparándolo con el Xperia ARC S sale mal parado. Pero bueno, vayamos por partes. En el uso que le he dado, usando el twitter y el navegador (uso el Next Browser) he notado que la batería se calienta un poco. No mucho, pero sí calienta. Lo mismo que jugando al Real Racing 3. Supongo que será algo normal. Un colega de curro con su NExus también me comenta que el suyo se calienta cuando lo usa. Lo malo es que ahora con el calor que hace...que se te caliente la batería del móvil da bastante pereza para seguir usándolo por un tiempo largo. Sin embargo, en esas dos rutas que hice de MTB con el Endomondo conectado, no tuve ningún problema de desgaste excesivo de la batería. Llegué a casa con un porcentaje de batería disponible más que aceptable para seguir durante el resto del día. Recuerdo que con el SII, tenía que salir con el Endomondo, pero con la conexión de datos cortada y nada más llegar a casa, si la conectaba, la batería pegaba un bajón considerable durante el proceso de sincronización de dicha aplicación.

Durante la semana, desenchufo el móvil del cargador a las 7h y estoy llegando a las 20h30 / 21h con un 4% de batería disponible. Eso implica que si un día quiero salir de fiesta o a tomarme unas copas al salir del curro, tengo que tener en mente el poner el móvil a cargar a media tarde para que me aguante la noche. Esa ha sido una pequeña desilusión que me he llevado. Esperaba poder tener un móvil cuya batería me durase desde que me levanto hasta que me acuesto. Y dado que en el curro tampoco es que le dé un uso muy extenso...qué pasaría en un día de fin de semana? Si me levanto tarde, OK, me aguanta hasta por las noches para echar unas fotos con los amigos y entre copas. Si madrugo para salir con la bici, necesitará una pequeña carga a media tarde, sino no aguantaría toda la noche.

Las comparaciones son odiosas...pero en este caso igual sí son necesarias. No entiendo cómo un Xperia ARC S con una batería de mAh aguanta mucho más que este Xperia Z. Y a las fotos me remito. Y ambos con un uso casi idéntico, desenchufados del cargador con 9 minutos de diferencia. A las pruebas me remito.




Pero vamos, aún con todo esto, el móvil es la....la puta hostia, para qué voy a decir lo contrario, jeje. Me ha ENCANTADO el poder seguir usándolo aún estando al 3% de batería, poder seguir tirando fotos, incluso con flash y que ese 4%, y 3% aguantasen bastante tiempo. En comparación con el SII que no me permite hacer fotos con flash pasado un 20% de la batería y que llegando al 10% de la batería, ya ni hacer fotos puedo. Quiero poder decidir yo qué hacer y si me quedo sin batería, será problema mio, pero que no sea el terminal quien me diga qué hacer o qué no hacer.

En general tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero como todo. Por suerte o por desgracia, no existe el móvil perfecto, aunque este Xperia Z se acerca....

2 comentarios:

  1. Nico, hoy he estado trasteando algo con un Xperia Z, unos 10 minutos. Muy guapo, la verdad. Telefonaco! Un pelín lento en las transiciones, eso sí, pero tampoco remarcable, al igual el que yo he probado estaba muy petado, (estaba de exposición en Fnac). Ojalá te lo quedes! 

    ResponderEliminar
  2. Ya, lo bueno que tienen los Nexus es que son Android puro, en cambio los SE siempre meten una ROM maqueada. Pero hasta ahora ni rastro del famoso lag, jeje. Y eso que lo he tenido con varias app's corriendo a la vez, subiendo imágenes en twitter y facebook mientras enviaba alguna por whatsapp y contento, muy contento.

    ResponderEliminar