viernes, 27 de mayo de 2016

Probando softails - Test The Best (día 1)

Este año era ya la tercera vez que me apuntaba al Test The best, ese festival que montan los de Bike en Cercedilla para que la gente pueda catar bicis pata negra. Esas bicis con los que muchos soñábamos en el famoso "test" elaborado por Juanma Montero y que nos hacía soñar por unos momentos. Al menos servidor flipada con las monturas que probaba y este festival, nos da una oportunidad similar, aunque con límites de ritmo y trazado. La mayoría de las marcas tienen un guía y un trazado estipulado por el cual no te puedes desmadrar mucho. Solo un par de marcas me permitieron coger la bici y hacer e ir por donde quisiera con ella durante 1h. Como si me quería ir a una terraza a tomarme un café y presumir de montura. Orbea y Canyon. 

El año pasado, era mi segundo y fui a lo grande, monturas pata negra: BMC, Cannondale, Scott, todas 29", montadas con 1x11, ruedas de carbono, auténticos misiles. Hasta que un colega me recordó que no me acostumbrase demasiado a lo bueno, que luego tocaba volver a mi Alma de alumnio y 26". Y cuánta razón tenía. De hecho, recuerdo en la primera ruta que hice con la Alma después de aquel fin de semana de pruebas, que casi me calzo una hostia por bajar como pollo sin cabeza, olvidando las pocas (pero presentes) limitaciones de la 26".

Este año iba a ser distinto, hacía ya unos meses que tenía mi montura de 29", carbono, full XT. No es el módulo top de carbono, pero no le anda lejos y a falta de ponerle unas llantas adecuadas, se puede quedar en un peso muy majo. Este año quería probar novedades tecnológicas más que bicis potentes. Y las elegidas para el primer día iban a ser la BMC TE01 con el nuevo sistema MTT (Micro Travel Tecnology) que consiste en una inserción de unos elastómeros (o gomas como insistía en explicarnos el guía) situadas en la parte superior de los tirantes, justo antes de su unión con el tubo del sillín. Y la segunda a comparar, la Trek Procaliber con un sistema similar de absorción de irregularidad. En su caso, la americana hace uso de un minibasculante situado en el ángulo inferior del tubo horizonal y el tubo del sillín pero sin elastómeros. Este basculante se aprovecha de la flexión que sufre el tubo del sillín por el peso del biker. Dos conceptos distintos de ver el término "softail".

Ya conocía el montaje de la BMC del año pasado, pero este año venía con un doble plato en vez del 30 del año pasado y sus 11 piñones. Y con el nuevo guiado de cable de desviador a través del tubo horizontal. Bloque de horquilla Fox, el que más me gusta en el mercado actual, con su modo CloseTrailDownhill que te permite jugar desde llevarlo cerrado a completamente abierto, pasando por un término medio apto para el trail. La suavidad y buen tacto de la Fox, como siempre es un clásico y el montaje de ruedas de la mano de DT. Como pegas, están los nuevos mandos del XT, que ya no permiten bajar dos piñones de golpe en ambos sentidos del 2-way release. En ocasiones uno se pregunta qué entienden las marcas por "innovar". Veo que no solo pasa en el mundo de los móviles, sino también en el ciclismo. 

El sistema MTT es bastante sencillo, sin complicaciones tecnológicas ni elementos móviles. Y para alguien que huye de las dobles por su complicación de elementos móviles, mantenimiento y coste, es algo de agradecer. Obviamente no sustituye ni por asomo las características de una doble, aunque sea la doble más rallyera que te puedas echar a la cara, aunque solo tenga 80mm de recorrido. Pero para mí me bastaría. BMC entrega 3 elastómeros de distintas densidades, que según explicaba el guía, no dependía del peso del biker. Que ese era otro tema que me habría gustado dialogar más a fondo con él, pero tampoco quería monopolizar la conversación durante la ruta guiada. Pero no me creo que el elastómero de más alta densidad tenga el mismo comportamiento con un biker de 60kg que con uno de 90kg...non fotis! De todos modos, el montaje es muy sencillo, dos pasadores allen, se aflojan, se extrae el elastómero y se inserta el otro que se quiera utilizar. O bien se aprovecha para limpiar. Y se vuelven a atornillar los pasadores y listo. Si me apuras, incluso es una operación que se podría hacer en plena ruta.

La Trek montada con el X1 sí llevaba un monoplato, un 32T. Ya llevé un 32T en la Cannondale FSI del año pasado y en algunos tramos, en comparación con el 30T de la BMC de ese año, se me hizo algo más durillo. No tuve que bajarme de la bici ni aminoré la marcha, pero esos 2 dientes, tras una ruta de 80-100kms sí que se pueden echar de más. En mi caso, creo que bailaría entre 30 y 32 dientes en caso de montar un monoplato. Mismo montaje de ruedas que la suiza pero con la SID RL como horquilla y el sistema de bloqueo remoto de Rock Shox que no me entusiasma demasiado. Como añadido, la marca Polar equipaba todas las Trek de prueba con su GPS V650, pero claro, en una ruta guiada tan corta, no tenía mucho sentido. A destacar, la buena legibilidad de su pantalla, aún con el solazo que hacía ese día.

El sistema de Trek es completamente distinto. Carece de ningún elemento suspensivo. Se basa en un tubo de sillín de sección circular en la parte superior, que se va ovalando según se acerca al eje de pedalier, de modo que conserva su rigidez lateral, pero permite flexar en el sentido de la marcha. El pivote se sitúa en el ángulo inferior que forman la barra horizontal y el tubo del sillín y cuando el biker está sentado sobre el sillín, ejerciendo fuerza en dirección al suelo, la parte ovalada del tubo del sillín flexa en dirección paralela el suelo y en dirección delantera como reacción al peso del biker. 

Pero donde mejor se prueban las cosas, es en marcha, dando pedales. Y nada más salir del recinto ferial, pude sentir los elastómeros de la BMC. Cualquier imperfección, pequeño bache o grieta es absorbido por el sistema MTT. Y es que los 3cms del elastómero no dan para muchas alegrías. Como ya he dicho anteriormente, no pretende sustituir el uso de una doble, sino hacerte más llevaderos los senderos o pistas por las que pedalees. A diferencia de una suspensión al uso, en donde el rebote suele ser controlado por el aceite, en este caso el rebote es libre. Del mismo modo que se absorbe la irregularidad, con la misma brusquedad o suavidad que se reciba el bache, el elastómero vuelve a recobrar su tamaño. Eso mismo, pero con más brusquedad, me pasó el año pasado probando la FAT, que iba sin horquilla y la absorción de las irregularidades del terreno se hacía con el generoso balón de sus cubiertas.

Al principio de llevar la BMC, la sensación es como de rueda pinchada, pero enseguida te acostumbras y por terrenos rotos es una delicia. Zonas de raices, pedregosas, esas zonas en las que resulta incómodo pedalear es el punto fuerte de la BMC. Fue una auténtica gozada llevarla por esos senderos estrechos y revirados de Cercedilla. Se supone que actúa también aún estando de pie sobre los pedales, en un descenso, por ejemplo. Pero en mi caso no pude notar nada. Pero como ya digo, 8kms es demasiado poco para probar el 100% una bici, aunque sí que da una idea bastante aproximada de si te va a gustar o no. Y por segundo año consecutivo, la BMC me encandila. Me gusta su geometría, de vainas cortas, nerviosa, reacciona muy bien a las aceleraciones, baja de lujo por cualquier tipo de bajada. El pequeño elastómero me permitió pedalear sentado por una zona en la que, con una rígida al uso, en más de una ocasión he tenido que despegar.

Tras probar la BMC, tocaba probar la Trek, así podía comparar en un mismo día dos softails, con distintos conceptos.  Aquí sin embargo no me puedo explayar tanto. La bici es un auténtico tiro, no lo puedo negar. Ligera como la que más, incluso me dio más sensación de ligereza que la BMC. El hecho de no poder disponer de mi talla, cosa que siempre me pasa en este tipo de festivales (excepto la L de la BMC en la que me siento comodísimo), quizá sea un puntito negativo. Aunque es una 19,5", lo cual se acerca mucho a lo que debería ser mi talla real. 

Salimos del recinto, cruzando el empedrado del centro cuidad en donde no noto nada. Incluso haciendo fuerza contra el sillín...eso sigue igual de duro y sigo notando el traqueteo. "bueno, vamos a seguir" pienso, esperando que una vez entrado en faena, en senderos con más piedras o raíces notaré la efectividad del softail americano. Pero qué va, qué va...el primer escalón que pillo sentado en el sillín se nota, y vaya si se nota!! O mi culo no es nada sensible, o esto no amortigua. Voy como perro buscando los charcos, pero con raices, piedras e imperfecciones del terreno y nada. Quizá me estoy olvidando de lo preciso que va el X1 de SRAM y de los 32dientes del plato que hoy se me han pasado por alto. Será que estoy más fuerte que el año pasado o que esta Procaliber es más ligera que la FSI Carbon del año pasado (mis disculpas a los amantes de Cannondale por semejante blasfemia, jejeje).

Llegamos a la parada obligatoria a mitad de ruta, en donde el guía se para a darnos una pequeña charla técnica sobre los aspectos de cada modelo que llevamos. No puedo evitar preguntarle por la comparación con la BMC y que no noto nada desde que hemos salido. Me explica técnicamente cómo funciona el sistema IsoSpeed de Trek, sus 8mm de oscilamiento Y luego visualmente, me muestra cómo oscila, de pie, haciendo fuerza sobre el sillín se aprecia un ligerísimo vaivén del tubo del sillín. Pero claro, no se puede comparar la flexión de un metal frente a la compresión de un elemento neumático.Un metal puede flexar, por supuesto, pero no llegará a hacerlo del mismo modo que lo hacen unos elastómeros. Y eso que mi talla es una 19,5", en la que las dimensiones son mayores y mayores son los momentos de torsión y más pesa el biker. En una 15" con un biker de 50-60kg, eso no flexa ni para atrás.

Creo que el sistema de amortiguación de la Trek podría tener cabida en esos tramos de pista en los que se pedalea hasta alcanzar altas velocidades y de repente uno se encuentra con esa bañeras en las que la bici se hunde y luego vuelve al nivel de la pista. Ahí sí que es flexión del tubo de la tija iría de perlas. Pero también funcionaría bien el sistema MTT de BMC, además de en el resto de ocasiones en las que nos encontramos con irregularidades, leves, del terreno. Personalmente, me quedaría de calle con el sistema de BMC.

PD: Como siempre, gracias a la putamierdawifi que tengo en el piso, me es casi imposible subir fotos. Así que para dentro de unas semanas, actualizaré las últimas entradas con sus fotos, para que no resulte tan tocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario