miércoles, 3 de junio de 2015

Canyoneeerroooo!!!!! Canyonerooooo!!!!

No puedo evitar recordar el anuncio de aquel fabuloso 4x4 que conducía Krusty en los Simpsons, jejeje. Ahora que pienso, elegí un poco mal el orden de prueba de las bicis y las segundas siempre salieron perdiendo. La Oiz frente a la BMC y la Canyon frente a la "FatStevens", aunque bueno, en el caso de la austriaca, no es comparable ya que son dos conceptos distintos y si me hubiesen pedido que eligiera entre la Stevens o la Canyon, creo que habría elegido la Canyon. De todas las que probé este laaargo finde, la Canyon era la única bici terrenal (aún estando por encima de los 2.000€) si la compramos a los otros pepinos que probé, cuyos precios no bajaban de los 5.000€. Y era la única bici que se aproximaba al tipo de bici que podría llegar a comprar tras un bien tiempo de ahorro.




Como siempre en estos días de tests, las marcas traen bicis de las tallas más demandadas, es decir, M y L...los que nos salimos de la media nos tenemos que conformar con lo que hay y cruzar los dedos por que la talla más grande que traigan, sea compatible conmigo. Tuve suerte con la BMC, que la talla me iba al pelo, y con la fatbike, pero no así con la Oiz ni con esta Grand Canyon CF SL 8.9. Creo que no es la más alta de gama de carbono, de ahí el precio "más o menos asequible". El montaje estaba muy chulo, Rock Shox SID (ahora con los nuevos nombres de las Rock Shox siempre me lio, pero de mis tiempos mozos sé que la SID es la tope-guay de la cama rally), con bloqueo remoto, que usé bien poco. Transmisión full XT de 2x10 y unos Formula R1 que frenaron muy bien. Las gomas, unas Continental X-King, exactamente las mismas que montaba la BMC, curiosamente me dieron un mejor feeling en curvas. No sé, quizá estaban un poco menos hinchadas que las de la BMC o que con la BMC me relajé. Pero me dio sensación de dar más agarre, pero vamos..sigo fiel a mis Maxxis Ardent Race delante, muy contento con ellas.

Lo primero que tuve que hacer fue regular un poco el sillín, un Fizik Tundra...un pelín estrecho para mí, en comparación con el Avatar Gel de 143mm que tengo en mi Alma. A ver, bonito y estilo es, eso sin duda. O al menos a mí me gustó, pero no me resultó muy cómodo. De hecho, tuve que retrasarlo un poco para ir mejor sentado dada la talla de la bici.




Las primeras rampas de salida del pueblo me resultaron cómodas, la bici sube bien, se maneja bien cuando te pones de pie sobre los pedales. La horquilla absorbe bien las irreguladirades y raices en los tramos de subida y la 29" ofrece esa "facilidad" de trepar por sitios complicados. Y eso que las primeras subidas son algo reviradas, pero la 29" permite salir correctamente del paso. Sigo pensando que noto más las bondades de la 29" que sus defectos de torpeza, lentitud de reacciones, etc y todo lo que se critica de ellas. También es que mi nivel no es el de un pro que sí puede notar esos detalles. Pero para un usuario medio como yo, bienvenida sea.

En los tramos de llaneo es donde más noto esa falta de talla, no llego a ir del todo cómodo, quizá por eso me levanto a la mínima o frente a un tramo delicado. Llegamos a la subida principal, esa que empieza con un giro muy cerrado y a continuación una zona de raices. Se muestra muy noble, sin encabritarse ni nada. Seguro que la fatbike hubiese subido muy bien por aquí, pero la Canyon va bastante bien y no me hace extraños. Obviamente, se ve más limpia, acostumbrado a ver un ruedón ahí delante, un eje de pedalier sobredimensionado, ahora va todo más fino, jeje.



Intenté jugar con los cambios, al ser un 2x10, mi idea era poder utilizar todo el abanico de cambios posibles, combinar todas las coronas con los dos platos y el 24/38 no me acababa de convencer. Usar el 38 con coronas medias-bajas me hacía ir muy atrancado, y usarlo con las coronas grandes, dejaba la pata de cambio muy estirada, tal y como sale en la foto. Y no sé, me dio la sensación como de que no era lo ideal llevar esa combinación de plato-corona. Y después de haber probado la BMC con monoplato, preferí la facilidad de uso de la suiza frente a la austriaca. Al final creo que estuve la mayor parte de la ruta con la plato pequeño y jugando con el resto de coronas, exceptuando las pequeñas. También he de decir que el terreno era más bien tirando a técnico, no había tramos de pista en donde seguramente hubiese engranado el plato grande. En mi Alma llevo un 43-32-24 y pongo el plato grande cuando ya voy algo lanzado. No sé, este 38 era algo a medio término con lo que suelo llevar y estaba como en tierra de nadie.


Será que los suizos son más discretos que los franceses, y por eso los bujes de las DT Swiss que monta esta Canyon sonaba un poco menos que las Mavic de la Oiz. Con lo que me mola ese "cla cla cla" que suena cuando va a piñón libre, jejee. Para bajar...pues la verdad es que nada que no haya dicho antes de una 29". Noble, buenas trazadas, ese tamaño de rueda de permite salvar escalones  en los cuales el paso sería algo más delicado (que no imposible) con una 26". En la zona del senderito de bajada estrecho, con escalones, como iba solo sin guía, pude dejar bajar la bici sola y pude pasar por los tramos en los que tuve que poner el pie en anteriores tests. Y ahí es donde oí ciertos ruidos en el cuadro.

Era una especie como de crujido interno en el cuadro, como si se retorciera de alguna forma o flexara. Me asustó un poco, pensé que se habría partido o pudiera estar fisurado. Y a ver, no soy un Misser de la vida, pero tampoco bajo partiendo piedras. Vamos, la Alma está en buen estado y le he metido bastante caña. Pero fue bajar un par de escalones y un tramito de rocas y me sonaron esos crujidos. Me rayó un poco pero continué con la bajada, con un poco más de cuidado, iba con algo de miedo. Llegué a la zona del senderito con las curvas enlazadas y muy bien. Conservaba muy bien la trazada, de una curva a otra, inclinas un poco la bici y toma bien la curva, no se sale de la trazada. Ultimo tramo de bajada, ese senderito que va bordeando la carreterita que va al lado de las vías del funicular. Muy divertido, sinuoso, con algunas trampas, pero ya me lo conozco de memoria, jeje. Llegamos al tramo del cortado con las raices. La 29" pasa sin ningún problema, aunque a diferencia de la fat, hay que ir con ojo de que no se quede la rueda trabada entre alguna de las raíces.




Finalmente llego al recinto ferial tras bajar ese tramito de escalones que había recorrido en sentido inverso previamente con la fat. Pero pretender hacer lo mismo con una 29", por mucho diámetro de rueda y poco ángulo de ataque de los obstáculo se me antoja excesivo para mí. Al entregar la bici en el puesto de Canyon, charlo un rato con uno de los responsables. Un tio alto como yo, que me comenta que la talla ideal para mí habría sido la XL. Le comento también esos ruidos/crujidos que he oído en el cuadro al bajar y me explica algo relativo a que el carbono absorbe y distribuye las vibraciones por todo el cuadro, y que por eso ha sonado. Pero que es normal. No sé...en la BMC no me sonó nada, y en la Cannondale que probé al día siguiente tampoco. Así que a saber.... Pero vamos, quedé contento con la prueba, con la talla adecuada creo que sería una bici muy interesante, aunque si tuviese que cambiarle algo sería la transmisión. Y aprovechando que Shimano a sacado su cassette de 11 coronas, más barato que el del SRAM, sería una buena opción a tener en cuenta y no se encarecería tanto el conjunto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario