martes, 31 de agosto de 2010

Los mercenarios, héroes de acción de los 90.

Para todos aquellos que piensen que cualquier tiempo pasado fue mejor y que añoren aquellas pelis de acción de los 90, con Los Mercenarios podrán pasar un par de horas muy entretenidas. Se trata de un film de acción sin más pretensión que la de entretener al espectador con un guión aceptable y unas buenas dosis de acción, explosiones, disparos y peleas ¿para qué queremos más?. Cuando vi los primeros trailers de esta película a principios de año, empecé a contar los meses que faltaban para la estreno y por fin llegó Agosto.

Desgraciadamente, esta película se ha estrenado demasiado próxima en el tiempo coincidiendo con "El equipo A" y "Perdedores", dos cintas muy del estilo que "Los mercenarios". Digo desgraciadamente para el espectador, ya que se le juntan varias pelis de la misma temática en un plazo de tiempo muy ajustado. En cuanto a las productoras, pues siempre se dice que la competencia entre compañías va en beneficio del cliente, no? espero que en este caso sea cierto.

La trama de la película, como si guión, es bastante sencillo y previsible, pero se deja ver si mayor complicación. Al igual que pasó en "Rambo 4", Sly firma como director, escritor, protagonista (ya hablaremos de esto más tarde) y productor con un buen resultado. No voy a entrar a criticar a Stallone como artista de cine, solo diré que fue nominado al Oscar al mejor director y guionista por "Rocky", así que tan malo no será. La historia de la película? Bastante trillada: grupo de mercenarios con sus más y sus menos, sus relaciones y "problemas familiares" (por aquello de darle un toque dramático) que son enviados a un imaginario país de sudamérica/centroamérica a acabar con la dictadura de un régimen corrupto. Stallone dirige este grupo de soldados de fortuna (no, no son el Equipo A) en el cual podemos ver a jet Li, Dolph Lundgren, Bruce Willis, Jason Statham, etc.

Tengo que confesar que me daba algo de miedo ver esta película, por si salía defraudado de la sala, por si la película podía ser demasiado banal y chorra o que fuese un no parar de tiros y explosiones sin más. Ya sé que para gustos los colores y que habrá más de uno que piense que es una porquería y que se la podrían haber ahorrado y prefiera meterse a ver una peli persa en versión original. Pero personalmente, me pareció muy entretenida, y sin ningún minuto que le sobrase. En eso Stallone ha acertado de pleno y se ve que sabe cómo gestionar este tipo de películas sin que resulten pesadas.

Una de mis escenas favoritas (aparece en el trailer, así que no os estoy desvelando nada) es la conversación entre Stallone, Arnie y Bruce Willis. Son graciosos los guiños que hacen a sus otras películas. Más que estar actuando, parece que estén de cháchara, como si estuviesen en un bar. Me recordó al buen rollo que se veía entre los actores de la trilogía "Ocean's...."

Aunque Stallone lleve el peso de la dirección y del guión, se ve que ha sido lo suficientemente maduro como para no ser el protagonista y es que los años pesan y el mismo reconoce que no podría dar el tipo en las peleas y escenas de acción. Así que finalmente, el protagonista de esta cinta es Jason Stathman (protagonizó el remake de "La carrera de la muerte del año 2000" en la cual participaba un joven Stallone) y como en la mayoría de sus películas, su actuación es correcta, mezclando acción con algunos toques de humor. En cuanto a los demás actores, cada uno tiene su estilo particular de lucha. La velocidad de Jet Li, la danza de Jason Stathman, la sorprendente agilidad de Dolph Lundgren (sorprende ver cómo se mueve esta torre de 1,96mts). Otro de los componentes del equipo es Terry Crews que a pesar de interpretar a un guerrero cañero frente al cual más de uno se haría pipi es imposible tomárselo en serio tras su papel en aquella comedia de los hermanos Wayams "Dos rubias de pelo en pecho" en donde cantaba aquella "Thousand milles". Tremendo. Para terminar, tenemos a Mickey Rourke tras su nominación al Oscar por "El Luchador" (2008) que interpreta a un ex-compañero de batallas de Sly, dando lugar a las escenas más "dramáticas" de la cinta; Eric Roberts, el eterno "malo" aunque lo podría haber sido más y Charisma Carpenter que...¿hizo algo después de Buffy? da el toque femenino de la película entre tanta testoterona.

Sería ridículo haceros perder el tiempo hablando de la fotografía, banda sonora, dirección de la película o el mismo guión o incluso de la interpretación. Es una peli de acción y ya está. Eso sí, las escenas de acción están muy bien ejecutadas, sin llegar a ser largas y pesadas. Lo justo en su justa medida. Ellos lo hacen correctamente, tampoco llega a ser un truño infumable. Solo le encontré una pega. Para mi gusto, hubiesen faltado tres actores más para completar una película histórica en cuanto a reparto y serían: JCVD, Steven Seagal y Chuck Norris....aunque bueno, la presencia de Chuck habría anulado a sus compañeros de equipo. ya sabemos todos que "lo que Chuck da, Chuck te lo quita".

En fin, no vayaís a verla esperando ver una película de autor, pero si queréis cine de acción palomitero que os recuerde un poco a aquellas buenas pelis de acción de los 80/90...no podéis dejar de verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario