viernes, 3 de septiembre de 2010

Salt ¡salta pequeña, salta!

Esto de tener jornada intensiva y que aún no se haya llenado la oficina de gente le da a uno más tiempo libre, aunque ahora que pienso, quizá debiera invertir ese tiempo libre en finalizar mi dichoso proyecto porque al final me va a pillar el toro. En fin, a lo que nos ocupa en esta entrada. El miércoles fui a ver "Salt", con Angelina Jolie, Liv Shreider (marido de Naomi Watts) y Chiwetel Ejiofor a la cabeza del reparto digiridos por Philipo Noyce, con quien Jolie ya coincidió en el thriller "El coleccionsta de huesos". Si en el fondo el mundo es un pañuelo. Como supongo que ya habréis visto el trailer, entiendo que tenéis una ligera idea de qué va la película: agente de la CIA metida en un lio de tres pares de narices para demostrar su inocencia frente a todos los servicios de seguridad de su país...y hasta aquí puedo leer. Y ese es un punto a favor del trailer, ya que últimamente todos tienden a despellejarte toda la película en apenas 2 minutos de vídeo, sin embargo "Salt" es una agradable excepción.


Este película venía precedida por la noticia de que Angelina Jolie había sustituido a Tom Cruise. El título original de la película debía ser "Edwin A. Salt", pero con el cambio de género del (la) protagonista, se quedó en el solo "Salt". Acierto o fallo el haber realizado este cambio de protagonista? Pues por lo visto en las últimas películas de ambos actores, la Jolie suele encajar mejor que Cruise, cuyas últimas producciones no han dado todos los beneficios que se esperaban. De hecho, "Salt" lleva recaudados en una semana unos 1,9M de dólares, mientras que "Knight and day" apenas llevaba 1,70M de dólares también su primera semana. Aunque hay que tener en cuenta que se trata de dos películas del género de espías muy diferentes: mientras que la de Tom Cruise se lo toma un poco a coña, ésta es más seria, acercándose un poco a la trilogía Bourne.


Desde el principio, esta película es un no parar de saltos, carreras, peleas, persecuciones y algunos disparos. En ese aspecto, y en el tipo de peleas, se parece bastante a la saga interpretada por Matt Damon; sin embargo el guión es bastante más simple y sencillo, aunque gracias a algunos flashback diseminados a lo largo de la cinta, iremos conociendo aspectos de la vida de Evelyn Salt, útiles para poder seguir correctamente el hilo conductor. Si nos quedamos sólo con la historia y las relaciones humanas entre los protagonistas, está claro que en algunos puntos el guión hace aguas, sin embargo el director ha tenido la habilidad de no permitir descanso alguno al espectador entre acción y acción. Todo ello sin que sea agotadora para el espectador.


En cuando al papel protagonista, ya sabemos todos lo agusto que se siente Angelina Jolie interpretando a este tipo de personajes ( ambas "Tomb Raider", "Mr. & Mrs. Smith", "Wanted"). Personalmente la encontré un poco más delgada para mi gusto, e incluso en algunos momentos hasta frágil. Algo que, según mi opinión, le podía restar un poco de credibilidad a algunas escenas de acción en las que daba la impresión que se iba a romper. Y es que en algunos momentos, parecía la cuarta entrega de Spiderman, o alguna versión femenina de "Yamakasi", poco creíble para mi gusto. Ya sabemos que esto es el cine, y que ni las caídas ni los golpes hacen mella en nuestros héroes protagonistas, pero lo de "Salt" era un poco heavy. Lo que sí se agradece, en estos tiempos de diseño por ordenador y animación 3D, es que las escenas de acción las lleven a cabo especialistas, y no alguien detrás de un teclado y una pantalla. En ese aspecto, sí que se acerca a "Bourne", en donde las peleas son un verdadero arte. Como último apunte, diré que en una escena del final de la cinta, se aprecia (no sé si adrede o no) un guiño a la trilogía "Missión: imposible" y más concretamente, un truco muy usado por el agente Ethan Hunt.


Sus acompañantes en la película están correctos, con una correcta actuación para lo esperado en una cita de acción sin demasiadas pretensiones. Liv Shreider da vida al compañero de Salt y para mi gusto, es de los que mejor trabaja. Y Chiwetel Ejiofo se mete en la piel de un agente del departamento de contra-espionaje, empeñado en detener a Salt a toda costa. Por último, el alemán Mike Krauss (le vimos en "Malditos bastardos") interpreta a la pareja de Salt en la cinta, pero como si no existiera. Le intentan dar algo de importancia en la cinta, pero si no lo hubiesen hecho no nos habríamos dado cuenta de su presencia. Me gustaría hablar un poco más de él, pero entonces tendría que desvelar algunos detalles de la cinta y prefiero evitarlo. Solo decir que algunos puntos del guión está cogidos por las pinzas y que se podría haber mejorado ese aspecto para dar más solidez a la trama.


Para el director australiano Philip Noyce ésta es su segunda vez dirigiendo a Angelina Jolie. Me parece un director bastante correcto, con sus más y sus menos, pero que ha firmado películas de cierta calidad o al menos muy correctas como lo fueron "El coleccionista de huesos" (que tras miles y miles de reposiciones en la tele, se ha vuelto cansina), "El americano impasible" con Michael Caine que siempre es un lujo verle y una buena actuación de Brendan Fraiser y el drama de acción sobre el terrorismo apartheid titulado "Atrapa el fuego" con Tim Robins. Y en "Salt" sigue manteniendo su nivel y sus buenas formas, dejándonos un buen sabor de boca salvo por el final, [SPOILER]que abre la puerta abierta para una posible secuela o trilogía, tan de moda últimamente[SPOILER]


"Salt" no es la película de espías definitiva, pero se trata de una cinta entretenida, palomitera, y con la que pasaremos un par de horas enganchados a la butaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario