miércoles, 30 de abril de 2014

El difícil mundo de las cubiertas

Llevo ya unos cuantos meses pensando en cambiar cubiertas, y bastante más tiempo curioseando por los foros, preguntando y repreguntando a colegas de afición sobre sus opiniones sobre unos y otros modelos. Y claro, hay opiniones para todo...y más aún, todo tipo de terrenos. No es lo mismo lo que te pueda recomendar un biker gallego en donde la mayoría de sus rutas discurren por zonas húmedas durante la mayoría del año (doy fé que en verano hace bastante calor y no está todo el día lloviendo), que un biker de secano de Castilla que suele andar por pistas secas de gravilla suelta.

En mi caso, que vivo en la Sierra de Madrid, tengo la suerte o la mala suerte de rodar por todo tipo de terrenos. Nada más salir de casa, tengo un pedregal de mucho cuidado. El campo de batalla de la Rompepiernas se caracteriza por estar lleno de piedras sueltas, riachuelos, senderos de gravilla suelta, raíces y rocas. La verdad es que es una muy buena zona. Y luego pues según te vas acercando a la sierra, largas subidas tendidas o fuertes repechos. Y como todo lo que sube baja y los caminos más divertidos suelen ser los más jodidos, pues senderitos de bajada con piedras y raíces...que no es que haga enduro, pero trato de ir por todas partes con una bici. Y luego, pues bajadas por pistas bastantes rápidas en las que me he llevado más de un susto.

Bueno, empecé con unas Hutchinchon Python que para ir por asfalto o carril bici iba genial, pero en cuanto me metía por campo, se iba todo al garete y la bici iba por donde quería. De hecho, cogí la manía en los descensos un poco más delicados de bajar siempre tratando de cargar el peso sobre la rueda trasera, para no "confiar" todo en la rueda delantera y tener un poco de margen a la hora de corregir trayectoria. Igual es que bajo mal...quien sabe...También es la geometría de la Alma es distinta a la de la GT, en la cual el ángulo de la pipa era un poco más abierto y la horquilla iba más lanzada. Y quizá la gobernabilidad de la Alma sea más complicada.

Y después de la Python, me cambié a Maxxis, ya que Panaracer no comercializa tubeless (siempre fui un fanboy de Panaracer en mis tiempos mozos) y calcé unas High Roller 2 delante y Larsen TT detrás después de haber oído maravillas de ellas. Al final la experiencia ha sido distinta. De las High Roller no me fio ni un pelo en terreno seco, sin embargo para terreno húmedo o mojado (no muy extremo) se comportan muy bien y me dan muy buena confianza...lo malo es cuando el terreno se seca y voy vendido. Confío muy poco en ellas o en mí, no sé. Y detrás, las Larsen TT, de las cuales había escuchado que son super rodadoras pero claro, como no se puede tener todo...penalizan un poco en agarre en terrenos abrutos. Por poner un ejemplo, por mi zona hay varias rampas sobre roca por las cuales tengo que llegar vivo para no tener que traccionar en exceso porque entonces patina.

Y bueno, estas dos últimas semanas ha sido un no parar de volver a preguntar, leer reviews y críticas de neumáticos y visualización de vídeo-reviews, así como comparar características técnicas de las distintas cubiertas que tenía en mente. En la lista tenía la Monorail, muy recomendada por mis amigos Al3jandro y Théo, así como otros varios miembros de la plataforma MTB. Incluso me las recomendaban para traseras. Lo que tenía en mente para este nuevo cambio de cubiertas era: una delantera que me diese seguridad y una trasera con tacos pequeños pero separados para darme ese punto de tracción en terrenos húmedos. Para trasera tenía claro la Ikon, pese a que las recomendaciones de Alejandro y compañía era usar una Monorail....pero la veía con muy poco taqueado para ciertos tramos de piedra y roca que hay por mi zona. Llegando a la recta final del proceso de decisión se me pasaron por la mente las Ardent y Aspen, que vi en la parrilla de salida de la Monegros y me gustaron. Pero luego comparándolas, me quedé con la Ardent Race.

Claro, yo preguntando qué cubiertas elegir, cuáles son mejores y ahí es cuando me doy cuenta que cada terreno y cada biker tiene sus gustos, aunque coincida en varios aspectos, pero al final me he visto eligiendo unas cubiertas que no tenía nada que ver con las recomendaciones que me han hecho los compañeros de fatigas. No ha sido en absoluto una falta de atención hacia ellos ni desconfianza, pero me costaba ver la Monorail como segura en según qué descensos. Totalmente de acuerdo en sus cualidades de agarre lateral y rodadora, pero me sigue sin dar ese punto de confianza con los tacos centrales. Y de trasera, no había otra que me gustase por sus tacos salvo la Ikon, algunos con poco taqueado como para llevarla atrás (para mi gusto) como la Monorail y otras con taqueado con rampa como la Larsen TT o la Crossmark (futurible posible cubierta para trasera). Lo único que no me gusta mucho de la Ikon es la anchura, pero bueno, si tiene buen rodar, me conformo. Y si lastra un poco de más, pues mira...así haré piernas.

Dentro de unos meses publicaré otra entrada con mis opiniones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario