jueves, 26 de septiembre de 2013

Rush...buena biografía

Una de mis grandes pasiones es la F1, desde que soy pequeño, desde que tengo memoria, recuerdo ver carreras de F1, en el canal que fuese, ya fuese TVE1, Telecinco, Canal +, Eurosport, daba igual. Aún recuerdo cuándo, dónde y qué estaba haciendo el día que murió Senna. Recuerdo ver correr a Mansell, Patrese...cuando aún se podían anunciar las marcas tacabaleras y antes de asociar Marlboro a los vaqueros, ya lo asociaba con McLaren. Me hacen gracia esos "expertos" en F1 que desde que corre Alonso se han enganchado a la F1 y escuchar sus comentarios dignos de "expertos de bar". Y hacía tiempo que no se hacía una buena peli sobre F1 y me refiero a F1 de verdad, no como aquella "Michel Vaillant" o "Driven", en donde lo mejor era Estella Waren. Pero no, para pelis buenas de F1, además de ésta, habría que hablar de "Senna" o "Grand Prix" además de otras películas que os dejo en este enlace.


 

 
 La película se centra en los años de auge y rivalidad entre Niki Lauda y James Hunt con el accidente que sufrió el austriaco en Nürburgring como punto álgido de la película y la posterior recuperación de Lauda. El australiano Chris Hemsworth da vida al piloto inglés mientras que el hispano-alemán Daniel Brühl se mete en la piel del piloto austriaco. Junto a ellos dando vida a sus respectivas parejas y compañeros de escudería están Olivia Wilde y Alexandra Maria Lara como respectivas parejas de Hunt y Lauda y Pierfrancisco Favino como Clay Rigazzoni, compañero de Lauda en aquellos años en la Escudería.

Antes de que el primero salga de la sala, deciros que no es una peli centrada únicamente en la F1, a quien no le apasione este deporte, no se va a aburrir para nada y puede que hasta le pique el gusanillo de la F1. Es decir, es totalmente válida para todos los públicos. Obviamente hay escenas de carreras, pero sin llegar a ser cargantes. Son escenas muy bien filmadas y las que han sido sacadas de archivo están perfectamente integradas en la película. Es curioso e incluso nostálgico ver cómo la seguridad brillaba por su ausencia en aquellos años en donde el director de carrera salía, cual valiente, a casi mitad de la pista a ondear la bandera de cuadros al finalizar la carrera. Ahora, poco le falta para hacerlo por teleconferencia.
En cuanto a la veracidad de la película, no os sabría decir. Supongo que como en muchas biografías cinematográficas, hay escenas o situaciones que se añaden con el pretexto de darle más dramatismo a la cinta. Pero en lo que refiere a la interpretación de los dos protagonistas, no puedo encontrarle ningún pero. Me pareció que lo hacían muy bien, sin exageraciones ni florituras. De Daniel Brühl me esperaba un buen trabajo como la mayoría de sus trabajos. Un profesional que ha dado todos los palos, desde películas comerciales hasta cine independiente, en todos ellos con muy buen resultado. Pero me sorprendió gratamente el trabajo de Hemsworth, que hasta la fecha había hecho pelis más de acción y efectos especiales en donde lo que prima no es tanto la interpretación. Pero oye, en esta peli...papelón, en serio. La caracterización es buenísima, no es excesiva pero suficiente para meterles en su papel. En cuanto al resto del reparto, parejas, mecánicos, directores de escudería....pues bien. No estamos en una peli de "Oscar al mejor actor/actriz de reparto" pero sí que realizan un trabajo correcto.

Ron Howard es uno de esos directores que le ha dado a todos los palos, comedias, adaptaciones de best-sellers, peliculones de acción y también con resultados desiguales, desde un Oscar hasta taquillas más bien limitadas. Pero creo que con "Rush", se anotará un buen punto a su historial. Y qué decir de la partitura de Hans Zimmer que te sumerge en la acción y la trama de la película.

Quizá porque sí me guste la F1, pero la peli me emocionó de verdad. Me encantó y la recomiendo sinceramente a quien quiera pasar un buen par de horas. Una de esas pelis que te dejan muy buen cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario